viernes, 16 de abril de 2004

CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACION DE COLEGIOS EUROPEOS CON ARRAIGO

CONSTITUCION DE

ASOCIACION DE COLEGIOS EUROPEOS CON ARRAIGO - THE LONG TRADITION EUROPEAN SCHOOLS ASSOCIACION - L'ASSOCIATION DE COLLÈGES EUROPÉENS DE TRADITION - VERBAND TRADITIONELLER SCHULEN EUROPAS

del discurso fundacional ante centros de diversos paises europeos

Presidente Fundador: Juan Torres

..../. Fundamentalmente durante los siglos XVIII y XIX, como consecuencia de las revoluciones industriales y sociales, el saber dejó de ser patrimonio de clase para generalizarse a través de una incipiente enseñanza pública complementada con instituciones educativas fundadas bajo los auspicios de entidades sociales de carácter cívico.

Con el transcurso del tiempo la enseñanza nacida de estas instituciones influirá determinantemente y positivamente en la misma sociedad que auspició su creación y su centros constituirán la base que forjó la sociedad europea moderna y contemporánea, crisol de los valores positivos de nuestro viejo continente.Aún hoy encontramos una parte de estos centros instalados con frecuencia en edificios históricos que enriquecen las ciudades donde se construyeron.

Estos colegios siguen constituyendo en la actualidad una rica oferta educativa con singularísimo signo que le da la solera sobre la que se asienta un indiscutible valor añadido. Todos ellos, con rasgos comunes de identidad tienen también, sin duda, sus problemas singulares. Hoy un grupo de centros de Europa, constituimos el instrumento que permite no sólo divulgar el activo indiscutible de su historia sino también el plantear los problemas que de su singularidad se derivan.