domingo, 9 de octubre de 2005

EL CENTENAR DE LA PLOMA



LA COMPAÑÍA DE BALLESTEROS Y EL RETABLO DEL CENTENAR DE LA PLOMA

Publicado el 9 de octubre de 2005 "Día de la Comunidad Valenciana" en Diario de Valencia

Hace pocos días un medio de comunicación entrevistaba al embajador del Reino Unido en España. Al finalizar su interviú el periodista arrancó al diplomático el compromiso de su gestión, ante el Museo Victoria & Albert de Londres, para traer a Valencia el retablo de San Jorge, recordando que esta gestión fue también compromiso electoral del actual President de la Generalitat.

No es la primera vez que la prensa valenciana trae a colación este asunto y sin embargo una gran mayoría de valencianos desconocen la importancia histórica de ese retablo. La denominación “retablo de San Jorge" (que lo es) queda muy británica, pero aquí en Valencia, en nuestra tierra, antes y ahora, y para nosotros es conocido por el del “Centenar de la Ploma”

El retablo del “Centenar de la Ploma” es un retablo de estilo puramente español y características valencianas, de importante tamaño, con unas dimensiones de 6,60 metros por 5,50 metros, efectuado por el pintor de origen alemán Marçal de Sax (s. XV) para la Compañía de ballesteros del Centenar de la Ploma, pues así lo demuestra la ballesta y la cruz de San Jorge, situadas en la parte superior del guardapolvos. Actualmente se encuentra en el Victoria and Albert Museum de Londres. La dirección de este museo lo reubicó en 1999, desde un lugar secundario, a presidir su sala más importante, la sala Rafael, donde se encuentran los cartones que Rafael pintó para los tapices de las casas reales.

La descripción del Retablo, que representa la leyenda de San Jorge en 32 escenas, está perfectamente elaborada por la gran escritora de temas valencianos Carmen Rodrigo Zarzosa: “El gran panel central representa a San Jorge luchando con el dragón; encima figura una batalla donde los cristianos derrotan a los moros con la ayuda de San Jorge, y en lo alto, Nuestra Señora de los Ángeles o de la Victoria. Más arriba Cristo con el Orbe, flanqueado por Elías y Moisés. A los lados, dieciséis escenas de la vida y martirio de San Jorge, con los cuatro Evangelistas rodeados por parejas de ángeles en los registros superiores. El guardapolvos muestra, en la parte superior, la Paloma del Espíritu, entre la Cruz y la ballesta, y los doce apóstoles. En las entrecalles, están representados veinticuatro profetas bajo arco trilobulado. Todas las escenas enmarcadas con un marco dorado”
[1]

El combate, aquí representado, es sin duda la Batalla del Puig, donde según la tradición San Jorge se apareció ayudando a las tropas cristianas. Esto convierte al retablo del Centenar en la primera pintura histórica de España.

Podemos observar a San Jorge, en uno de los paneles centrales del retablo, vistiendo el uniforme de la compañía de ballesteros, con la dalmática de lienzo blanco con la cruz roja y la pluma de garza en el casco.

El pintor, autor además de la tabla “La incredulidad de Sto. Tomás” de la Catedral, fundó, en nuestra ciudad, una escuela de pintura la de “Mestre Marçal”. Murió en Valencia, en gran penuria, socorrido apenas en lo más necesario. Se considera una de las figuras del arte pictórico valenciano conocido como “primitivo”. En 1968 el colegio Oficial de Profesores de Dibujo y el Ayuntamiento le dedicaron un busto de bronce en el jardincillo contiguo al templo de San Agustín.

En cuanto a la ubicación original del retablo se piensa que estuvo situado en la capilla que la Cofradía tenía en la Iglesia de San Jorge hasta su demolición, sin descartar la posibilidad de que se hubiese encontrado en la Capilla de la Casa de la Ballestería, en la calle Ballesteros.

La Iglesia de San Jorge tenía su puerta principal en lo que hoy conocemos como la plaza de Rodrigo Botet, allí la Cofradía del Centenar de la Ploma tenía altar propio, era la capilla de Nuestra Señora de las Victorias o de las Batallas, talla policromada de origen románico del s. XII y que al extinguirse la Cofradía pasó a la parroquia de San Andrés Apóstol (actual San Juan de la Cruz de los PP. Carmelitas), demarcación a la que pertenecía la iglesia de San Jorge. Posteriormente la iglesia de San Andrés se reubicó a en la calle Colón nº 8 donde podemos encontrar la talla en la actualidad.

Fue pues el “Centenar de la Ploma” quien encargó el retablo, plasmando en él tanto los motivos históricos mas significativos para su compañía como los símbolos que les definían.

La antigüedad de esta compañía hace muy difícil, hasta ahora imposible, el poder hallar auténticos documentos, que muestren el motivo y el momento de su institución. Existen dos criterios acerca de quién fue su fundador. La creencia general toma constancia de Jaime I como el fundador de esta milicia valenciana. Frente a dicha corriente de opinión, otra dirigida fundamentalmente por el investigador Francisco Sevillano Colom, nos lleva a Pedro II de Valencia y IV de Aragón como el artífice del Centenar.

Los historiadores del reino de Valencia han venido manteniendo que se trata de una institución “antiquísima”. El superlativo encontró fundamento en el capítulo 229 de las Cortes que el monarca Felipe III celebró en Valencia en 1.604. Se lee en el citado capítulo:..” per quant la Companya del Centenar de la Ploma ab sos Macips y Patges es antiquíssima del temps de la Conquista del pressent Regne”
[2] y reforzada en 1.626, por Felipe IV, en las Cortes (reunidas en Monzón) puede leerse en el capítulo 18 de sus resoluciones la siguiente frase: ”La Companya del Centenar de la Ploma, instituida per la Majestat del Senyor Rei en Jaume el Conqueridor…” Teniendo para muchos verosimilitud el que tuviera su origen en los cien hombres armados que, en la entrada del rey D. Jaime en Valencia, acompañaban al Pendón de la Conquista con las sagradas imágenes del Cristo a una parte y de la Virgen a la otra.

Frente a esta tradición Sevillano Colom llegó a la conclusión de que dicha compañía fue instituida en nuestra ciudad por Pedro II de Valencia, el día 3 de junio de 1.365.

Arranca, el ilustre archivero de la Corona de Aragón, del documento que recoge la descripción de la parada que, el día uno de agosto de 1336, ordenan los jurados de la ciudad para recibir a Pedro el Ceremonioso. La descripción de los detalles del acto es tan minuciosa que la sola ausencia de la compañía de ballesteros, le lleva a valorar el hecho como prueba de que El Centenar de la Ploma aun no existía.

Otro de los documentos utilizados para su tesis data de 1.503, en el que se citan los nombres de los nuevos ballesteros que han sido elegidos para sustituir a otros que cesan, son 53 los cambios, y el documento lleva la relación nominal de todos ellos con su oficio correspondiente, continuando el documento con la referencia a Pedro II como la persona que otorga este privilegio:..”hun privilegi reyal atorgat per lo Serenísimo rey en Pere de digna recordació datum en lo setge de Morvedre de III de juny del any Mil CCC LXV, al qual se refferiren.”
[3].

En el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona se ha encontrado otro documento de Fernando II el Católico, que nos habla de la confirmación de la ”Cofradía del Centenar de la Ploma”. En esta confirmación hay un prólogo que dice:..”Molt més de Cent anys que en la dita Ciutat de València ha un número de Cent hómens apellat lo Centenar de la Ploma”
[4]. Según Colom de 1.365 a 1479 van 114 años, “molt més de cent anys”, si hubiese sido creado el Centenar de la Ploma en tiempos de la conquista, como se afirmaba históricamente, el documento diría “molt més de dos cents anys.” Y al enumerar otros privilegios comienza diciendo ”Primerament. Privilegi atorgat al dit Centenar per l’ alt Rei en Pere, sots kalendari de tres dies de juny any mil CCC LX V” [5]. Según Francisco Sevillano si existiese algún otro documento anterior hubiese sido citado y entonces no pondría ”primeramet…”, el primero.

Pero con independencia de la emblemática tarea de custodia y guardia de honor de la Senyera podríamos clasificar sus misiones en: ceremonias cívicas o religiosas y acciones de guerra.

El Centenar participaba en los actos solemnes de conmemoración de la conquista de la ciudad de Valencia cada 9 de octubre y en la festividad de San Jorge, el 23 de abril, en que conmemoraban la milagrosa intervención de su patrón San Jorge en la batalla del Puig. También participó en celebraciones, con motivo de canonizaciones, como la del arzobispo Tomás de Villanueva y la de San Pascual Bailón.

Sus acciones guerreras mas notables las encontramos: en la contienda que Pedro el Ceremonioso mantuvo contra Pedro el Cruel y las de Juan II contra Don Jaime -hijo de Don Alfonso, duque de Gandía – en 1.464 y D. Jaime de Aragón (hijo) en 1477. Tambien esta documentado que en julio de 1.526 salió la Senyera por el Portal de Serranos para luchar contra los moros sublevados en la Sierra de Espadán. En alguna ocasión también intervinieron a las órdenes del justicia contra los delincuentes, así consta que el 10 de junio de 1.633 acudieron como apoyo a la captura de unos delincuentes…”estava lo Centenar en dita captura, lo qual fón ordenat asistis pera tenir cercat”

En 1.707 con la abolición de los Fueros por Felipe V, desapareció la “Cofraría de Sant Jordi” y la compañía de ballesteros del “Centenar de la Ploma”.

En 1738, con motivo del 500 aniversario de la conquista de Valencia, se instauró de nuevo. Leemos en el Libro conmemorativo de la efeméride de Joseph Vicente Ortí: "…viendo impracticable la formación de la Compañía pasada, por aver muerto tantos de los que la componian, con el consentimiento de su Capitan General, y de el Governador de la Plaza, determinaron formarla nuevamente, … para cuyo efecto pidieron los Comisarios a los Oficios eligieran respectivamente cada uno de ellos los Maestros que … pudiesen ocupar los empleos de Ballesteros, ò Soldados en la nueva Compañía …"

Fue uno de los últimos intentos de revitalizar este prestigioso cuerpo de tropa cívica que tantos días de gloria había ofrecido a Valencia. Mientras esto sucedía su casa de juntas y reuniones se encontraba ya en ruina. La Casa de la Ballestería había pasado al Estado, cambiando de utilidades constantemente, hasta que fue derribada en 1.807, levantándose en su solar el Teatro Principal y quedando como recuerdo de ella la calle llamada de Ballesteros.

[1] Aspectos históricos, estilísticos e iconográficos del retablo del “Centenar de la Ploma “, en Londres. Rodrigo Zarzosa, Carmen. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 1984.
[2] "El Centenar de la Ploma". Vicente Ferrer Olmos. Zaragoza: Anubar, 1980.
[3] Archivo Municipal de Valencia: Manual de Consell A-14 (1360-1368)
[4] Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona): Cancelleria Reg. 3635
[5] Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona): Cancelleria Reg. 3635

10 comentarios:

Anónimo dijo...

I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com

If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
Dayloaduasuaw

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

Anónimo dijo...

[url=http://www.thecasino.co.il/casino_bonus]free casino[/url] , [url=http://www.casinoonlinebrazil.com/jogos-de-cassino]Blackjack[/url] , [url=http://www.onlinecasinorussian.com/casino-reviews]online casinos[/url]. [url=http://www.ttittancasino.com/kasino-bewertungs.html]blackjack[/url].

Anónimo dijo...

Now is a great time to trade currencies with the world economic problems. People are cashing in by trading forex right now, the world money sistuation is a mess so why not make profit off it? Keep your money offshore where it is safe!

A good Forex broker is 1pipfix, 1pip spreads and the best top rated of forex brokers with metatrader 4
http:///www.1pipfix.com


1pipfix is a partner broker of http://loyalforex.com

Anónimo dijo...

I'm here to help get your site off to an excellent commence. Don't be one of those that wished they had done it far better the very first time, then get around the job, and cost, of starting more than. Your website reflects that which you and your company or pastime are all about.

I am in a position to supply low-cost, user-friendly, custom made created web sites for a vast array of businesses, organizations and teams.Furthermore, it should not cost a fortune to obtain you started. I'll aid manual you through the process and even warn you after i believe you might be acquiring in more than your head, or past your budget.

Here are some hight high quality services for any resonable price:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]freelance web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

Anónimo dijo...

Moncler Outlet thousands of The Su Hongye in Chongqing something, can not return in,[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler outlet[/url] wrote that all the daughter decide, as long as she said [url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler outlet[/url] the research. the foreign flavor of the new people are very against [url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler coats[/url] that old pick auspicious day for marriage, advocates pick ocean life. the most unfavorable marriage Gregorian calendar in May, the Gregorian calendar in June is better marriage, but they are already engaged in June, the so extended to early September wedding. It is said too much attention to date,Monday 23 is a good day for marriage, especially on Wednesday; 4,561 days like a bad day, the result is that they pick on Wednesday smiles: must have been that guy to come out of Yuen Long Cao tricks. Mei smiles: short, you hate the ecu students, pattern names up. Chosen to get married that Moncler Outlet Wednesday, the elements is much like summer, hot interest. The way I needed, Jiao days Fortunately, today I did not do groom. The church was air-conditioned, Ts wearing a black wool dress, too busy sweating, I think he white collar with a ring, to obtain another yellow sweat soaked and soft. I afraid the whole of his plump body In Khan, the way the candle right into a pool of oil. Miss Su can also be tight ugly. fall into line in the wedding, the bride and groom smiling face, no expression of Ku Buchu, all unlike the dry wedding, but instead no, this is not on the scaffold, is really a, is, like Moncler Boots a public host to pickpockets signs with punishing those hardened criminals hard. I occur to believe that I own marriage ceremony, under those a large number of Kui Kui like to be inevitable cracked pickpockets. That made me realize the type of joyful, smiling faces of happy wedding pictures were never taken to. find! Great find! I am thinking about would be to observe how you prefer her within 24 hours. avoided her not to see, just say a few words with Miss Tang - chien hop heavy heart that, like truck unloading the parcel the following smash gravitropic only strange Xinmei won't hear - was a bridesmaid the day, saw me and Moncler Scarf inquired about not to fight, said the ceremony complete line, we sprinkle colored paper Fou new body, when, in support of I will not have hands, afraid that I take the opportunity to throw hand grenades, nitrate sulfuric acid spill. She asked me in the future plans, I told her to visit Sanlv University. I believe she may not wish to hear your name, so I did not mention a thing you.

more information you can go to http://www.giubbotti-moncleroutlet.com

[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler acorus[/url]
[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler jacke[/url]
[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler darlan[/url]
[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler polo[/url]
[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler uk[/url]
[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]outlet moncler[/url]
[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler london[/url]
[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler outlet uk[/url]
[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]monclet[/url]
[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler online[/url]
[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler shoes[/url]
[url=http://www.giubbotti-moncleroutlet.com/]moncler online store[/url]

Anónimo dijo...

You know that food needs to be both delicious and nutritious to make sure he has as long and happy a life as possible Nor is the call to priesthood just a call to be successful People love being around you
Photo printers have gotten cheap2 He should have his own bed[url=http://texansfootballstore.com/]J.J. Watt Jersey[/url]
either a dog pad or his crate that he feels comfortable in ? you can even put the dog pad next to your bed if that makes both of you happier ? but don't let him take over the sleeping arrangements

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]casino[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] free no set aside perk at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]easy casino
[/url].

Anónimo dijo...

We [url=http://www.casinobonus.gd]blackjack[/url] obtain a ample library of totally unsolicited casino games championing you to challenge sensibly here in your browser. Whether you pine for to unaccustomed a table recreation master plan or scarcely sample exposed a insufficient modern slots in the presence of playing seeking real filthy lucre, we be undergoing you covered. These are the exact verbatim at the same time games that you can engage at true online casinos and you can join in them all representing free.

El Centenar de la Ploma dijo...

¿ Conegau la nova pagina web de El Centenar de la Ploma ? http://www.elcentenardelaploma.org